Masia Can Canyes

Nacimiento de un nuevo animal en la granja!

Can Canyes es una masía que ha tenido animales para usos domésticos como conejos, gallinas, cabras, cerdos, ocas…. todos ellos destinados a la subsistencia familiar, así como animales destinados al cultivo como bueyes, mulos, etc. y como no, animales de compañía, gatos y perros.

Explica Pere Figueras, vecino del pueblo, y conocedor de la tradición oral, que antiguamente en Can Canyes había un rebaño de ocas, que por la mañana bajaba por el sendero que linda con la propiedad de Can Serra, pasando por un cañizal, y el rebaño se dirigía camino abajo de la finca de Can Canyes, donde actualmente hay un laurel. En aquel entonces, había una balsa donde las ocas bebían agua y se daban un baño. Por la tarde cuando era la hora del retiro, las ocas volvían en rebaño a la masía subiendo por el mismo sendero. Cuando era la época de cría, esto es en primavera, las hembras ponían sus huevos en el entorno de la balsa, donde los debían incubar hasta que naciesen las crías.

La-Banyetes-amb-els-seus-cabrits.-Dècada-1940

 

En estos momentos los animales domésticos que tenemos en la granja son: dos burras catalanas, una pareja de cerdos, una pareja de pavos, un rebaño de ocas en recuerdo de las de antes, una pareja de cabras, gallinas y un gallo. De estos animales actualmente se consume únicamente los huevos de las gallinas y las ocas para la subsistencia de la casa.

Rosa-Esteva-Torrents-amb-la-Banyetes-al-pati-de-can-Canyes.-Dècada-1940

 

En los años cuarenta del siglo XX en Can Canyes había unas cabras que se llamaban Banyetes y Nina. Para criar se llevaban a aparear con un macho de la masía vecina, Ca n’Estruc, hoy conocida como Can Rovira, donde las dejaban unos días, y cuando la dueña decía que ya se podían recoger, se iban a buscar. Desde esa época hasta ahora no ha habido más cabras.

Presentació-de-la-Banyetes-II-amb-el-Conguito-(2)

Actualmente tenemos la Banyetes II y el Banyut. La Banyetes II y el Banyut han sido padres de un cabritillo, Conguito, este hermoso cabrito que os presentamos.

La-mare-fent-moixaines-al-cabrit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *