Masia Can Canyes

Tiempo de poda

A partir del mes de noviembre los pámpanos toman tonalidades ocres, tostadas, e incluso rojizas, según la variedad, y es entonces cuando la planta va perdiendo todas sus hojas. La viña entra en época de letargo invernal, que se prolongará hasta el mes de marzo. Durante esta época se acumulan reservas en el tronco y las raíces de la cepa. Es el momento oportuno para poder empezar a realizar la poda. Con la poda se inicia el ciclo, es entonces cuando las cepas descansan después de la vendimia.

En Can Cañas ya ha comenzado la campaña de poda. Esta tarea la realizan cortadores expertos que utilizan las tijeras de podar, y es totalmente manual. Cada variedad se poda de manera diferente.

IMG_20161021_102849

La poda es la práctica más importante realizada en la planta, de tal manera que de ella depende la calidad del fruto que después se obtendrá, la productividad de la planta y la regularidad de las cosechas.

Hay dos tipos de poda: la poda de formación que se realiza después de los dos o tres primeros años de la plantación de la vid dando forma a la planta, según el sistema de conducción que se haya programado, y la poda de fructificación, que es la que se hace manteniendo la misma forma que se ha seleccionado, buscando un equilibrio productivo vegetativo.

Can Canyes vinyes poda

Es muy importante reconocer las edades de la madera de la vid, como la madera vieja, que tiene más de dos años, y es la unidad de poda dejada del año anterior. En cambio la madera del año en curso se encuentra en los sarmientos nacidos encima de esta unidad de poda. Hay que sacar los sarmientos mal ubicados. Los yemas presentes en una plantación hay que tenerlas en cuenta, de las cuales dependerá la futura cosecha. Tenemos diferentes tipos de yemas, las más fértiles son las nacidas sobre madera de dos años.

Toda una serie de elementos configuran que la poda se realice correctamente.

Podar les vinyes Penedès

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *